Diferencias entre productos de cctv

Lo que nadie le ha contado acerca de como escoger correctamente su sistema de CCTV (Cámaras de Seguridad).

Lo primero que debes saber es que existen cámaras de seguridad que van desde lo mas básico hasta lo más avanzado.
Pondré como ejemplo tres cámaras que son de 2 megas pero tienen diferencias que las hacen o muy básicas o muy Buenas.

Cámara 1:
Sensor de 1/4. Es el mas pequeño en sistemas de cctv y desde luego el de menor tamaño de imagen. Usado en las cámaras mas económicas del mercado...
Lente de 3.6mm. En este ejemplo solo alcanza los 59° de apertura de escenario.(es el mas usado ya que presenta la mejor imagen sin ovalación o la llamada imagen de ojo de pez, en muchos casos reemplazado por lente de 2.8mm para alcanzar un escenario mas amplio a menor costo, sin embargo, se pierde profundidad en la imagen y la imagen se torna ovalada).

Cámara 2:
Sensor de 1/3. Comercialmente hablando es aceptable ya que puede alcanzar escenarios de hasta 76° y su costo sigue siendo asequible en relación con la anterior. También es usado en cámaras de oferta popular.
Lente de 3.6mm. Como ya mencioné alcanza hasta 76° de apertura de escenario pero recordemos que es gracias a que el sensor es de 1/3 (mas grande y se calienta menos).

Camara 3:
Sensor de 1/2.9. Gran calidad de Imagen, Gran calidad de escenario, puede alcanzar hasta 106° de apertura sin perder profundidad en la imagen, trabaja en tibio - lo que lo hace mas durable y prolonga la vida útil de la Cámara-, los fabricantes de este tipo de chips le agregan bondades que los otro no tienen.
Lente de 3.6mm. el escenario ideal con excelente profundidad de cobertura y gran amplitud de hasta 89°. Es aquí donde se puede ver la diferencia entre las cámaras de oferta popular y las cámaras asesoradas de manera profesional. Con lente de 2.8 puede alcanzar hasta 106° de escenario teniendo presente que ell lente de 2.8mm ovala la imagen, pero, con un sensor tan bueno como este, la ovalación es menor que en una cámara de sensor pequeño.

Tamaño del sensor en las cámaras de Seguridad ¿porque es tan Importante?

El tamaño del sensor de una cámara de seguridad, es el que determina la cantidad de luz que utiliza para crear una imagen. En términos muy simples, el sensor de imagen (equivalente digital de la película de las cámaras analógicas) consiste en millones de puntos sensibles a la luz llamados fotolitos que se utilizan para registrar información de la imagen que pasa a través del objetivo, por lo tanto, es lógico pensar que un sensor más grande puede obtener más información que la que uno más pequeño y producir mejores imágenes.

Imagíneselo de esta manera: Si tenemos una cámara compacta con un sensor de imagen que suele ser pequeño (1/4 inclusive 1/3), las imágenes son de  mucha menor calidad y angulo de cobertura mas cerrado que las de una cámara con sensor  1/2.9 ó mejor aún 1/2.7 con el mismo número de mega-píxeles. por ejemplo: una cámaras de seguridad con un lente de 3.6mm y con un sensor de 1/4 está en un promedio de apertura de escenario de 45° a 49°, a su vez, la misma cámara con el mismo lente pero con sensor de 1/3 puede llegar a los 76° de escenario;  a su vez, la misma cámara, con el mismo lente, pero con sensor de 1/2.7, es capaz de abrir escenarios de hasta 91.3°.

Capaces de obtener más información, las cámaras de seguridad de aparente mas costo, son capaces de generar con un mejor rango dinámico, menos ruido y un mejor rendimiento con poca luz que su hermanas menores con sensores más pequeños. Esto hace la gran diferencia entre quienes quieren unas "camaritas" o "unas Cámaras de Seguridad.

¿Importan o no los mega-pixel?

La verdad es que siempre van a representar el complemento ideal entre la amplitud del escenario - representado por el sensor-,  y la calidad de la imagen - representada por los mega-pixeles, logrando la perfecta armonía y equilibrio entre la eficiencia de la tecnología de sensores, la calidad de la lente, el tamaño del sensor de imagen y en última instancia lo que quieres lograr con tu sistema de cámaras de seguridad. Si lo que se requiere es imágenes de gran calidad y gran escenario, junto a un producto hecho para durar mucho tiempo, será necesario tener en cuenta como mínimo las recomendaciones expuestas en este articulo.

El engaño del 1080N y 1080P lite

1080N y 1080P Lite son dos términos distintos para definir una misma resolución, 960×1080. En ambos casos nos encontramos con una resolución de 1MP a la que podremos grabar una cámara de 2MP.

Hasta hace bien poco los equipos de CCTV de 1MP (tanto HDCVI como HDTVI) no eran capaces de reconocer una cámara de 2MP, simplemente no mostraban imagen. En los equipos actuales de 1MP nos encontramos con una nueva resolución, llamada 1080N en algunos equipos y 1080P Lite en otros, que nos permiten que un grabador de 1MP pueda reconocer la imagen que le llegue de una cámara de 2MP, aunque la grabe a solo 1MP de resolución.

El engaño!: Esta función es utilizada con mucha frecuencia por "asesores comerciales" que prometen equipos súper eficientes de 2 Megas cuando en realidad son equipos de 1 mega que reconocen cámaras de 2 megas, pero solo graban 1.

Para hacerlo lo que hace es codificar solo la mitad de las lineas verticales de la imagen, obteniendo una grabación con 1080 lineas horizontales, pero con solo 960 de las 1920 lineas verticales de las que se compone un feed de video a 1080P/2MP.

De esta forma en un grabador de 1MP podremos usar cámaras de 2MP, disponiendo de un abanico de cámaras más amplio entre las que poder elegir (por ejemplo cámaras con WDR, OSD, funciones avanzadas, etc.).

En grabadores de 2MP que trabajan a 12fps por canal también podremos utilizar la resolución 1080N/1080P Lite para sacrificar resolución a cambio de mayor número de fps, ya que podremos elegir entre grabación a 2MP@12fps o grabación a 1MP@25fps.

Resumiendo...

Dado que la tecnología de los sensores mejora, también observamos mayores rendimientos en los sensores más pequeños, pero también aplica para los mas grandes. Un sensor mayor siempre nos dará mayor calidad.

Dicho esto, sería apropiado que los Asesores de Cámaras de Seguridad sean un poco más transparentes en la forma que ofrecen su apoyo al usuario final para que sea el usuario el que decida si el tamaño del sensor es mas importante que ahorrarse un dinero extra que al final le genere un inconformismo al no ver el escenario y la calidad de imagen que esperaba. Los comercios también deben interesarse y empezar a publicar detalles sobre el tamaño del sensor para que esta información permita a los consumidores tomar una decisión meditada sobre lo que está comprando.

La pregunta final sería ¿La mejora en la calidad de imagen y la amplitud del escenario justificaría un precio mayor para mi? Esta respuesta solo la debe responder el usuario … pero esperamos que esta guía pueda ayudar a entender mejor la importancia del tamaño del sensor al realizar la compra de nuestro sistema de cctv.

Que le parece?. Te sirvió este corto "tic" para exigir mejor la calidad de tu inversión?.

Este corto articulo es solo información básica pero de seguro le ayudará a visualizar mejor la proyección de la característica de imagen que debe exigir en su proyecto de CCTV.
En un próximo articulo ampliare mas la información a este respecto, mientras tanto espero haber aportado herramientas útiles en su proceso de elección de productos de cctv.

No hay comentarios

Agregar comentario